• Skip to content
  • Skip to primary sidebar

Bring Connections

Agencia de Growth: CRO, SEO, UX & UI Design

  • Servicios
    • SEO
    • CRO
    • UX & UI Design
    • Analytics
  • Formación
  • Proyectos
    • Nuestros Clientes
    • Casos de éxito
  • Equipo
  • Blog
  • Guías CRO & SEO
    • Guía CRO
    • Guía SEO
  • Contacto

Home / Blog / CRO, UX y Analítica Web / Analítica web, imprescindible en un negocio digital

Analítica web, imprescindible en un negocio digital

En la actualidad hacemos un gran uso de sitios web para consultar el clima, formarnos, curiosear, ver recomendaciones e incluso comprar. Toda esta interacción deja un rastro que puede ser analizado gracias a las famosas cookies.

De Wikipedia podemos leer:

Una cookie (galleta o galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador.

Qué es la analítica web

Definimos la analítica web como la medición, análisis, visualización y aprovechamiento de datos cualitativos y cuantitativos en busca de optimizar un sitio web, buscando cumplir unos objetivos de negocio y normalmente vinculados al marketing digital. 

Una de las funciones más claras y que responden de forma más específica a la pregunta de para qué sirve la analítica web es, para mejorar los costes en los canales de captación de marketing digital. 

En un canal de captación como el SEO la analítica web tiene una papel crítico, permitiendo recopilar información relevante referida al comportamiento del usuario para optimizar por ejemplo, el contenido del sitio web si el comportamiento del usuario no ha sido el que permite alcanzar un objetivo de negocio como puede ser una compra. 

El usuario llega desde Google a una tienda online y sufre una mala experiencia en el sitio web debido a un excesivo tiempo de carga y lo termina abandonando, este comportamiento puede ser medido y analizado, detectada la ineficiencia y solucionada hemos conseguido optimizar los posteriores procesos de compra, con el beneficio que ello implica al negocio.  

No es más que un simple ejemplo de para qué sirve la analítica web, existen multitud de casos de uso que siempre tienen como objetivo responder preguntas que van alineadas a cumplir objetivos de negocio de forma directa o indirecta.

Herramientas de analítica web

Existen muchas herramientas que permiten recoger esta información del sitio web y poder analizarla para tomar decisiones. 

La más popular y extendida es Google Analytics, es gratuita pero a pesar de ello es muy potente, tiene versión de pago para sitios web con alto volumen de tráfico, Google Analytics 360.

Google Analytics

En el siguiente vídeo nuestro compañero Guillermo Fuentes realiza un proceso de investigación con Google Analytics para conocer al usuario que navega por nuestro sitio web.

Las 5 herramientas básicas de analítica web podrían ser:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Google Tag Manager
  • Google Data Studio
  • Hotjar

(4 de las 5 son de Google…)

Las herramientas no dejan de ser eso y saber utilizar una herramienta no sirve demasiado si no sabes qué quieres hacer con ella y para qué la estás usando. Es por ello que existe el plan de analítica web, en el que te vamos a contar de forma resumida cómo se trabaja la analítica web, o mejor dicho, cómo la trabajamos en Bring Connections.

 

Plan de analítica web

Se compone de 4 áreas:

  1. Consultoría 
  2. Plan de medición
  3. Implementación
  4. Visualización de datos
 

Consultoría 

Como todo trabajo profesional se empieza por un proceso de consultoría para conocer el negocio y:

  • Qué datos se han recogido 
  • Cómo se han recogido
  • ¿Faltan datos importantes por recoger?

Definimos las herramientas que vamos a utilizar para recoger los datos del sitio web.

 

Plan de Medición 

En este punto recogemos  información relevante orientada a mejorar la conversión del negocio. 

Con la siguiente imagen Google define el plan de medición de su tienda de merchandising:

Plan de medición de Google

Implementación

Un documento claro y conciso que recoge las necesidades de integración de nuestras herramientas, definiendo las etiquetas, activadores y variables que vamos a usar en Google Tag Manager (el gestor de etiquetas más extendido). 

Google Tag manager es la herramienta que nos permitirá poder medir que está pasado en la web y enviar esa información a otras herramientas, como Google Analytics para analizarla.

Visualización de datos 

Definimos los tipos de informes que vamos a necesitar, el destinatario del mismo y la periodicidad de las consultas. 

Es una parte vital para que todo tenga sentido, ya que si un informe no lo entiende la persona que tiene que tomar decisiones no sirve de nada. 

Para la visualización de datos existen herramientas específicas como: 

Google Data Studio

Cómo trabaja una agencia SEO

Power BI (Microsoft)

Power BI

Tableau

Tableau

Herramientas de visualización de datos existen muchas, a continuación tienes un cuadrante de la consultora Gartner que sitúa a las diferentes herramientas:

Cuadrante de Gartner

La situación actual de la analítica web

En muy poco tiempo la mayoría de pymes van a necesitar especialistas en analítica web para tomar decisiones, las empresas nativas digitales y maduras en el medio digital lo llevan haciendo mucho tiempo y están tomando ventaja de ello. 

En el siguiente vídeo con nuestro amigo Carles (científico de datos) reflexionamos sobre la importancia de incluir el dato en la toma de decisiones empresariales.

La industria de la formación lo sabe y se están impartiendo innumerables formaciones, cursos, másters en analítica web y áreas relacionadas para preparar a los profesionales que ahora son demandados pero que en un futuro cercano lo serán aún más. 

Creemos que un profesional del marketing digital debe ser un buen analista web, que tome decisiones teniendo en cuenta los datos. Hemos apostado desde el primer día por la analítica web para realizar nuestro trabajo, incluyéndola en el centro de las decisiones del trabajo realizado a nuestros clientes.

Somos una agencia de analítica web especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo ayudamos a empresas a crecer.

¿Te ha gustado?

Categoría: CRO, UX y Analítica Web

Autor Guillermo Fuentes

Me encargo de que los proyectos de nuestros clientes cumplan el más alto estándar de calidad.

Reader Interactions

Comments

  1. Eduardo Carranza says

    at

    Muchas gracias por compartir el ebook

    Responder
    • Guillermo Fuentes | Bring Connections says

      at

      A ti Eduardo por el interés. Esperamos que te sea de utilidad.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

🚀 Obtén casos de estudio, técnicas y herramientas para hacer crecer tu negocio

Recibirás un email al mes con todo el aprendizaje de nuestros proyectos reales, para que puedas aplicarlos en tu negocio inmediatamente.

Nuestro conocimiento ahora es tuyo.



Categorías del Blog

  • Artículos de CRO, UX y Analítica Web
  • Artículos de Marketing y Negocio Digital
  • Artículos de SEO
  • Casos de éxito

bring connections descargar ebook

bring connections descargar ebook

  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Bring Connections
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes acceder a nuestra política de privacidad  y a nuestra política de cookies

 

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookie: __cfduid
Dominio: .ionicframework.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 díass 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: __cfduid
Dominio: .rating-widget.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: moove_gdpr_popup
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies
Duración: 1 año
Tipo: sesión

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

 

Cookie: _gcl_au
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Google Analytics utiliza esta cookie para comprender la interacción del usuario con el sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _ga_DGFTHNG9RL
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _ga
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario.
Duración: 1 years 11 months 28 days 23 hours 59 minutes
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se asocia con Google Analytics. Se utiliza para distinguir a los usuarios
Duración: 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gat_UA-109666363-1
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 día

 

Cookie: _lfa
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: para almacenar y realizar un seguimiento del alcance de la audiencia.
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: test_cookie
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Esta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
Duración: 14 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Hotjar establece esta cookie. Esta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la ID de usuario aleatoria, única para ese sitio en el navegador. Esto asegura que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá al mismo ID de usuario.
Duración: 11 meses 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjFirstSeen
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web antes o si es un visitante nuevo en el sitio web.
Duración: 29 minutes
Tipo: Otros

 

Cookie: _fbp
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Facebook establece esta cookie para enviar publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por publicidad de Facebook después de visitar este sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: fr
Dominio: .facebook.com
Descripción: Facebook configura la cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjIncludedInPageviewSample
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Determina si la navegación del usuario debe registrarse en un marcador de posición estadístico determinado
Duración: 1 minuto
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjAbsoluteSessionInProgress
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para contar cuántas veces un sitio web ha sido visitado por diferentes visitantes; esto se hace asignando al visitante una identificación, para que el visitante no se registre dos veces.
Duración: 29 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: IDE
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario.
Duración: 1 año
Tipo: Anuncio

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies