En la actualidad hacemos un gran uso de sitios web para consultar el clima, formarnos, curiosear, ver recomendaciones e incluso comprar. Toda esta interacción deja un rastro que puede ser analizado gracias a las famosas cookies.
De Wikipedia podemos leer:
Una cookie (galleta o galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador.
Qué es la analítica web
Definimos la analítica web como la medición, análisis, visualización y aprovechamiento de datos cualitativos y cuantitativos en busca de optimizar un sitio web, buscando cumplir unos objetivos de negocio y normalmente vinculados al marketing digital.
Una de las funciones más claras y que responden de forma más específica a la pregunta de para qué sirve la analítica web es, para mejorar los costes en los canales de captación de marketing digital.
En un canal de captación como el SEO la analítica web tiene una papel crítico, permitiendo recopilar información relevante referida al comportamiento del usuario para optimizar por ejemplo, el contenido del sitio web si el comportamiento del usuario no ha sido el que permite alcanzar un objetivo de negocio como puede ser una compra.
El usuario llega desde Google a una tienda online y sufre una mala experiencia en el sitio web debido a un excesivo tiempo de carga y lo termina abandonando, este comportamiento puede ser medido y analizado, detectada la ineficiencia y solucionada hemos conseguido optimizar los posteriores procesos de compra, con el beneficio que ello implica al negocio.
No es más que un simple ejemplo de para qué sirve la analítica web, existen multitud de casos de uso que siempre tienen como objetivo responder preguntas que van alineadas a cumplir objetivos de negocio de forma directa o indirecta.
Herramientas de analítica web
Existen muchas herramientas que permiten recoger esta información del sitio web y poder analizarla para tomar decisiones.
La más popular y extendida es Google Analytics, es gratuita pero a pesar de ello es muy potente, tiene versión de pago para sitios web con alto volumen de tráfico, Google Analytics 360.
En el siguiente vídeo nuestro compañero Guillermo Fuentes realiza un proceso de investigación con Google Analytics para conocer al usuario que navega por nuestro sitio web.
Las 5 herramientas básicas de analítica web podrían ser:
- Google Analytics
- Google Search Console
- Google Tag Manager
- Google Data Studio
- Hotjar
(4 de las 5 son de Google…)
Las herramientas no dejan de ser eso y saber utilizar una herramienta no sirve demasiado si no sabes qué quieres hacer con ella y para qué la estás usando. Es por ello que existe el plan de analítica web, en el que te vamos a contar de forma resumida cómo se trabaja la analítica web, o mejor dicho, cómo la trabajamos en Bring Connections.
Plan de analítica web
Se compone de 4 áreas:
- Consultoría
- Plan de medición
- Implementación
- Visualización de datos
Consultoría
Como todo trabajo profesional se empieza por un proceso de consultoría para conocer el negocio y:
- Qué datos se han recogido
- Cómo se han recogido
- ¿Faltan datos importantes por recoger?
Definimos las herramientas que vamos a utilizar para recoger los datos del sitio web.
Plan de Medición
En este punto recogemos información relevante orientada a mejorar la conversión del negocio.
Con la siguiente imagen Google define el plan de medición de su tienda de merchandising:
Implementación
Un documento claro y conciso que recoge las necesidades de integración de nuestras herramientas, definiendo las etiquetas, activadores y variables que vamos a usar en Google Tag Manager (el gestor de etiquetas más extendido).
Google Tag manager es la herramienta que nos permitirá poder medir que está pasado en la web y enviar esa información a otras herramientas, como Google Analytics para analizarla.
Visualización de datos
Definimos los tipos de informes que vamos a necesitar, el destinatario del mismo y la periodicidad de las consultas.
Es una parte vital para que todo tenga sentido, ya que si un informe no lo entiende la persona que tiene que tomar decisiones no sirve de nada.
Para la visualización de datos existen herramientas específicas como:
Google Data Studio
Power BI (Microsoft)
Tableau
Herramientas de visualización de datos existen muchas, a continuación tienes un cuadrante de la consultora Gartner que sitúa a las diferentes herramientas:
La situación actual de la analítica web
En muy poco tiempo la mayoría de pymes van a necesitar especialistas en analítica web para tomar decisiones, las empresas nativas digitales y maduras en el medio digital lo llevan haciendo mucho tiempo y están tomando ventaja de ello.
En el siguiente vídeo con nuestro amigo Carles (científico de datos) reflexionamos sobre la importancia de incluir el dato en la toma de decisiones empresariales.
La industria de la formación lo sabe y se están impartiendo innumerables formaciones, cursos, másters en analítica web y áreas relacionadas para preparar a los profesionales que ahora son demandados pero que en un futuro cercano lo serán aún más.
Creemos que un profesional del marketing digital debe ser un buen analista web, que tome decisiones teniendo en cuenta los datos. Hemos apostado desde el primer día por la analítica web para realizar nuestro trabajo, incluyéndola en el centro de las decisiones del trabajo realizado a nuestros clientes.
Somos una agencia de analítica web especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo ayudamos a empresas a crecer.
Muchas gracias por compartir el ebook
A ti Eduardo por el interés. Esperamos que te sea de utilidad.
Un saludo.