Muchos bufetes de abogados están explotando el canal digital para captar clientes. Para muchos de ellos se ha convertido en su principal fuente de captación. Algo lógico ya que, casi toda la población usa Internet en su día a día para solucionar problemas o satisfacer necesidades.
Muchos bufetes han visto una oportunidad gracias al gran mercado de Internet. Éstos ya están explotando el canal digital, aunque algunos con más éxito que otros.
Ahora mismo podríamos dividir los bufetes en tres grupos;
- Bufetes que aún no tienen presencia en el mundo digital
- Bufetes que tienen una web y redes sociales pero no tienen una estrategia
- Bufetes que tienen web, redes sociales y tienen una estrategia
Los bufetes que aún no tienen presencia en el canal digital están perdiendo oportunidades día a día, y vamos a verlo con un ejemplo;
¿Qué hace una persona cuando ha sufrido un accidente y el seguro no le quiere indemnizar? Normalmente se dan dos escenarios:
El primero es la persona (llamémosla Antonio), Antonio recurre a su círculo cercano y pregunta por un abogado de confianza. El llamado boca-oreja es una de las cosas que mejor funcionan a la hora de hacer un buen servicio para que tus clientes hablen bien de tu bufete.
En el segundo escenario, Antonio busca en Google un bufete de abogados para solucionar su problema.
El bufete sin presencia en Internet, directamente está fuera del segundo escenario donde Antonio busca en Google y no lo encuentra, pero si a su competencia.
Los bufetes que tienen una web y redes sociales tienen más posibilidades de ser encontrados por Antonio en Google e impactarle mediante redes sociales. Simplemente estar presente en Internet marca una diferencia.
Ahora veamos los bufetes que tienen web, redes sociales y una estrategia, son los que más posibilidades tienen de captar clientes, fidelizar y ser recomendados.
¿Por qué? No es lo mismo estar en Internet que estar en las primeras posiciones en Google cuando Antonio busque un abogado o un bufete. Si tu web no aparece en los primeros resultados en Google es mucho más difícil que Antonio llegue a tu web.
El posicionamiento web o también llamado SEO permite optimizar tu web de forma constante para que ésta aparezca en las primeras posiciones de Google. Si en nuestra estrategia hemos determinado que tu cliente hace búsquedas en Google cuando precisa de tus servicios y tenemos una web que no está bien posicionada, Antonio no nos va a encontrar.
Si queremos tener el máximo de posibilidades debemos estar bien posicionados en Google ,ya que es probablemente el primer recurso al que recurre Antonio cuando tiene un problema.
El posicionamiento web o SEO, bajo nuestra experiencia es uno de los medios más rentables para captar clientes en el sector legal. Si se trabaja bien, se mantendrá el posicionamiento en Google en el tiempo, aunque se deje de trabajar. Es como tener un comercial en la calle funcionando las 24h y de forma gratuita si se ha trabajado bien durante un periodo de tiempo adecuado.
El posicionamiento web o SEO es un proceso continuo de optimización web y aprovechamiento de oportunidades. Desde tener una web optimizada a nivel de rendimiento, velocidad y visualización en dispositivos móviles hasta tener un contenido de calidad que tu cliente busca en Google.
Existen personas que buscan en Google “abogado en Madrid” o “bufete de abogados en Madrid” es una búsqueda que, normalmente, tiene como objetivo contratar en un corto periodo de tiempo. Pero existen otras búsquedas que no están en fase de contratación y sí un poco antes. Por ejemplo; ¿cómo saber si tengo cláusula suelo?, Antonio está buscando información para identificar si tiene cláusula suelo, es un paso previo a la contratación, ¿qué pasa si tu web tiene un contenido que responde a esa pregunta de una forma magistral? Antonio sabrá que tiene cláusula suelo y los siguientes pasos que tiene a realizar con todo detalle y sabrá que tú eres la mejor opción, porque le has resuelto la necesidad de información que tenía de un modo muy profesional.
Ahora el usuario tiene un problema, la cláusula suelo, y sabe que tú se lo puedes resolver, que eres la mejor opción. Estabas en el lugar correcto en el momento correcto con el contenido adecuado.
El posicionamiento web o también llamado SEO nos permite estar en las primeras posiciones en Google cuando nuestro cliente busque términos exactos o relacionados con tus servicios.

¿Te das cuenta de la diferencia de estar en un grupo de bufetes u otro?
Estar en Internet sin una estrategia es mejor que no estar, sí, pero no hay mucha diferencia, ya que Antonio encontrará a tu competencia antes, si tu no tienes una estrategia.
Existen múltiples medios para llegar a tu cliente mediante el canal digital, el posicionamiento web SEO es uno de ellos. Pero también existen otros medios como las redes sociales, Google AdWords, newsletter…
Te dejamos uno de nuestros casos de estudio, en el que podrás ver cómo trabajamos y los beneficios de aplicar el marketing digital en tu proyecto.
Deja un comentario