• Skip to content
  • Skip to primary sidebar

Bring Connections

Agencia de Growth: CRO, SEO, UX & UI Design

  • Servicios
    • SEO
    • CRO
    • UX & UI Design
    • Analytics
  • Formación
  • Proyectos
    • Nuestros Clientes
    • Casos de éxito
  • Equipo
  • Blog
  • Guías CRO & SEO
    • Guía CRO
    • Guía SEO
  • Contacto

Home / Blog / CRO, UX y Analítica Web / Introducción a la Experiencia de Usuario UX

Introducción a la Experiencia de Usuario UX

Una breve introducción a la experiencia de usuario UX

El diseño de la experiencia del usuario (UX) puede ser un campo complicado y abrumador para los recién llegados, ya que abarca una amplia gama de temas (desde la accesibilidad hasta el wireframing). Algunos de estos temas se superponen, mientras que otros se complementan entre sí. Por lo tanto, es importante llegar a una comprensión común y básica de lo que significa el término «experiencia de usuario» en un contexto de diseño.

Complejidad y Percepción

El diseño de la experiencia de usuario, como su nombre indica, se trata de diseñar la experiencia ideal para utilizar un servicio o producto. Como tal, puede involucrar todo tipo de productos y servicios; piensa, por ejemplo, en el diseño de una exposición en un museo. Sin embargo, en general, el término diseño de experiencia de usuario se utiliza en relación con sitios web, aplicaciones web y otras aplicaciones de software.

Desde hace diez años, las tecnologías se han vuelto cada vez más complejas y la funcionalidad de las aplicaciones y sitios web se ha vuelto mucho más amplia e intrincada. Los primeros sitios web eran simples páginas estáticas que servían para alimentar a los buscadores curiosos; sin embargo, unas décadas más tarde, nos encontramos con una gran cantidad de sitios interactivos que ofrecen una sensación mucho más rica para los usuarios.

Puedes añadir todas las características y funcionalidades que quieras a un sitio o aplicación, pero el éxito del proyecto depende de un único factor: cómo se sienten los usuarios al respecto.

«Los humanos siempre han sido emocionales y siempre han reaccionado a los artefactos de su mundo emocionalmente.»
Alan Cooper, Presidente de Cooper

Las preguntas que nos preocupan como diseñadores de UX son estas:

-¿El sitio o la aplicación le aporta valor al usuario?

-¿El usuario encuentra el sitio o la aplicación fácil de usar y navegar?

-¿Disfruta el usuario realmente usando el sitio o la aplicación?

Podemos decir que un diseñador de UX está haciendo un buen trabajo cuando la respuesta es «Sí» a todo lo anterior.

¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

En general, la experiencia del usuario es simplemente cómo se siente la gente cuando utiliza un producto o servicio. En la mayoría de los casos, ese producto será un sitio web o una aplicación de alguna forma. Cada caso de interacción hombre-objeto tiene una experiencia de usuario asociada, pero, en general, los profesionales del UX están interesados en la relación entre los usuarios humanos y las computadoras y los productos basados en computadoras, tales como sitios web, aplicaciones y sistemas.

¿Qué es un diseñador de UX?

Un diseñador de UX es alguien que investiga y analiza cómo se sienten los usuarios cuando interaccionan con los productos que les ofrecemos. Los diseñadores de UX aplican estos conocimientos al desarrollo de productos para asegurar que el usuario tenga la mejor experiencia posible con un producto.

Los diseñadores de UX llevan a cabo investigaciones, analizan los datos de sus hallazgos, informan a otros miembros del equipo de desarrollo de los datos encontrados, monitorizan el proyectos en desarrollo para asegurar que esos hallazgos sean implementados, y mucho más.

¿Por qué es importante el UX?

En otros tiempos, el diseño de productos era simple; los diseñadores construían cosas que pensaban que eran geniales y que esperaban que les gustaran a sus clientes. Lamentablemente, hay dos problemas con ese enfoque. La primera es que, en aquel entonces, había mucha menos competencia por la atención de la gente en línea. La segunda es que no se tiene en cuenta en absoluto al usuario del producto en ese enfoque: el éxito o el fracaso de un proyecto de desarrollo se debia tanto a la suerte como al juicio del equipo de diseño.

Centrarse en el UX permite que el diseño se centre en el usuario. Aumenta las posibilidades de que un proyecto alcance el éxito cuando finalmente se lanza al mercado, entre otras cosas porque no se juega con que los usuarios compren un producto sólo por el nombre de la marca.

¿Dónde se puede encontrar el diseño de UX?

-Proyectos complejos – cuanto más complicado es el proyecto, más esencial es el diseño de UX. Demasiadas características manejadas de forma incorrecta pueden disuadir a los usuarios como ninguna otra cosa.

-Startups – puede que no se encuentre equipos de UX dedicados en un startup, pero el UX forma siempre parte del objetivo. Las empresas de nueva creación de alta tecnología que desarrollan proyectos innovadores necesitan entender cómo se sienten sus usuarios aún más que las empresas establecidas.-

-Proyectos con presupuestos decentes – El UX tiende a dejarse de lado en proyectos de bajo presupuesto, pero cualquier equipo de desarrollo de proyecto con un presupuesto decente tenderá a asignar parte de sus recursos financieros al UX para asegurar un retorno de la inversión.

-Proyectos a largo plazo – cuanto más largo es el proyecto, más recursos consume; por lo tanto, el UX es cada vez más importante para obtener un retorno de la inversión.

¿Cuál es la Metodología Principal para UX?

La principal metodología utilizada para garantizar la experiencia del usuario en la mayoría de los proyectos es diseño centrado en el usuario. En pocas palabras, el diseño centrado en el usuario se trata de diseñar teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y los comportamientos esperados. Es importante para nosotros como diseñadores de UX recordar que el diseño centrado en el usuario es un medio para lograr un buen UX y no la única metodología o herramienta que se puede utilizar para asegurar un UX óptimo en un proyecto.

En resumen

El diseño de UX se basa en guiar el desarrollo de productos para garantizar cómo se sienten los usuarios cuando utilizan nuestros productos. No es un método perfecto; a veces, incluso con todo el conocimiento de diseño de UX en el mundo detrás, un producto seguirá fallando. Sin embargo, el uso apropiado del diseño de UX ofrece una probabilidad mucho mayor de que un producto tenga éxito para nuestros clientes que los productos desarrollados sin la aplicación de los principios de diseño de UX.

¿Te ha gustado?

Categoría: CRO, UX y Analítica Web

Autor Manuel Berthollet

Me encargo de optimizar la conversión, siempre desde el conocimiento de las necesidades y problemáticas del usuario.

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

🚀 Obtén casos de estudio, técnicas y herramientas para hacer crecer tu negocio

Recibirás un email al mes con todo el aprendizaje de nuestros proyectos reales, para que puedas aplicarlos en tu negocio inmediatamente.

Nuestro conocimiento ahora es tuyo.



Categorías del Blog

  • Artículos de CRO, UX y Analítica Web
  • Artículos de Marketing y Negocio Digital
  • Artículos de SEO
  • Casos de éxito

bring connections descargar ebook

bring connections descargar ebook

  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Bring Connections
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes acceder a nuestra política de privacidad  y a nuestra política de cookies

 

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookie: __cfduid
Dominio: .ionicframework.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 díass 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: __cfduid
Dominio: .rating-widget.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: moove_gdpr_popup
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies
Duración: 1 año
Tipo: sesión

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

 

Cookie: _gcl_au
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Google Analytics utiliza esta cookie para comprender la interacción del usuario con el sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _ga_DGFTHNG9RL
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _ga
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario.
Duración: 1 years 11 months 28 days 23 hours 59 minutes
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se asocia con Google Analytics. Se utiliza para distinguir a los usuarios
Duración: 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gat_UA-109666363-1
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 día

 

Cookie: _lfa
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: para almacenar y realizar un seguimiento del alcance de la audiencia.
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: test_cookie
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Esta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
Duración: 14 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Hotjar establece esta cookie. Esta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la ID de usuario aleatoria, única para ese sitio en el navegador. Esto asegura que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá al mismo ID de usuario.
Duración: 11 meses 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjFirstSeen
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web antes o si es un visitante nuevo en el sitio web.
Duración: 29 minutes
Tipo: Otros

 

Cookie: _fbp
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Facebook establece esta cookie para enviar publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por publicidad de Facebook después de visitar este sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: fr
Dominio: .facebook.com
Descripción: Facebook configura la cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjIncludedInPageviewSample
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Determina si la navegación del usuario debe registrarse en un marcador de posición estadístico determinado
Duración: 1 minuto
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjAbsoluteSessionInProgress
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para contar cuántas veces un sitio web ha sido visitado por diferentes visitantes; esto se hace asignando al visitante una identificación, para que el visitante no se registre dos veces.
Duración: 29 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: IDE
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario.
Duración: 1 año
Tipo: Anuncio

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies