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Home / Blog / CRO, UX y Analítica Web / Optimizar la conversión del checkout en e-commerce

Optimizar la conversión del checkout en e-commerce

¿Alguna vez has tenido un alto número de visitas en tu sitio web, pero pocas ventas o conversiones? Es posible que tu proceso de pago, también conocido como checkout, no esté optimizado para convertir a los visitantes o usuarios de tu sitio web en tus clientes. En Bring a menudo tratamos con clientes que también sufren este problema, en este post queremos contarte en qué consiste un checkout, qué debe tener y cómo mejorar la conversión con CRO para aumentar con ello tus ingresos. 

El checkout es el último paso en el proceso de compra de un sitio web, y por lo tanto es fundamental para cualquier negocio en línea que desee maximizar sus conversiones. 

Índice de contenidos

¿Qué es un checkout?

El checkout es el proceso final de compra en línea en el que el usuario ingresa la información de pago y envío para completar la transacción, es decir, la compra. El checkout es el momento en el cual se realiza la conversión final y se genera una venta.

Función del checkout en el proceso de compra en e-commerce

La función principal del checkout es convertir a los usuarios en compradores. Además de facilitar el proceso de compra, el checkout debe proporcionar seguridad y confianza al usuario, ya que están compartiendo información personal y financiera.

Componentes de un checkout

Los componentes clave de un checkout bien diseñado incluyen:

  • Un formulario de pago simplificado
  • Opciones de envío claras y precisas
  • Información detallada sobre los productos
  • Un proceso de pago seguro y fiable

Es importante que dicho formulario de pago sea lo más simple posible y solo incluya los campos de información necesarios para completar la compra. 

Además, es indispensable que las opciones de envío sean claras y que el cliente pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. 

Problemas comunes en el checkout de los e-commerce

Shifting Buyer Concerns illustration cro

A pesar de que el checkout es un paso imprescindible para la conversión, muchos usuarios encuentran problemas comunes que pueden impedir que completen la compra.  Cuando los usuarios han tomado la decisión de adquirir  un producto o adquirir un servicio dentro de un sitio web, entran en juego otro tipo de dudas, miedos e incertidumbres que debemos resolver. Aquí el usuario evalúa los riesgos de adquirir el producto o servicio en nuestro sitio web. Algunos de esos problemas más comunes son:

Abandono del carrito

El abandono del carrito es el problema más común en el proceso de compra en línea. Los usuarios agregan productos a su carrito de compras, pero abandonan el proceso antes de completar la transacción. 

Las razones para el abandono del carrito pueden ser diversas, como la complejidad del proceso de check out, la falta de confianza en el sitio web o la presencia de costes adicionales como los gastos de envío elevados.

Falta de confianza en el sitio web

En ocasiones, los usuarios pueden sentir inseguridad al compartir información personal y financiera en línea. 

Para abordar este problema es importante utilizar medidas de seguridad como:

  • El cifrado SSL
  • Autenticación de dos factores
  • Incluir testimonios o reseñas de clientes satisfechos
  • Certificaciones de seguridad
  • Garantías de devolución 

Dificultad en la navegación del checkout

Si el proceso de checkout es complicado o confuso, los clientes pueden tener dificultades para completar la transacción. Esto puede resultar en una experiencia de usuario negativa y en una tasa de conversión baja.

Cómo optimizar el checkout en un sitio web e-commerce

Hay varias formas de optimizar el checkout y mejorar la tasa de conversión, la experiencia del usuario y los ingresos.
Algunas de las acciones más efectivas incluyen:

  1. Simplificar el proceso de pago:
    Es importante que el proceso de pago sea sencillo y fácil de entender. Elimina cualquier información o campos innecesarios que puedan confundir al cliente y hacer que abandone el carrito.

    Cuando nos encontramos con procesos de pago muy largos, una buena práctica es dividir el proceso de checkout en varios pasos. De esta forma, minimizamos el riesgo de que el usuario cometa algún tipo de error al introducir los datos en los campos y, en consecuencia, reducimos la ansiedad del mismo. 

    El número de pasos de un checkout puede variar según el modelo de negocio. No es lo mismo el proceso de contratación de una hipoteca o la de un seguro que la compra de una camiseta. Sin embargo, según el Estudio Anual de Conversión de Negocios Digitales 2022 de Flat 101, el número de pasos del checkout con una tasa de conversión mayor es de 3 pasos.

    En esta parte del proceso es fundamental que los campos a rellenar sean los mínimamente necesarios, que se pueda corregir rápidamente si hay algún error y que se vea claro cuál es el dato que falta. Los botones de edición son importantes para corregir justo el dato necesario. 

comparativa diseño ux formulario proceso checkout
  1. Reducir los campos del checkout:
    Cuantos menos campos tenga el formulario, más rápido y sencillo será completarlo. Solo pide la información esencial para procesar el pago y reduce cualquier información que no sea necesaria.
    Aunque según el estudio de Flat 101 la media de número de campos en los E-Commerce es de 13 campos no hay una relación lógica entre el número de campos y la tasa de conversión.
    No obstante, debemos de escoger los campos relevantes para nuestro modelo de negocio, es decir, no añadir campos para recopilar información del usuario que no vayamos a utilizar.
comparativa diseño ux formulario proceso checkout
  1. Minimizar las distracciones del usuario:
    Evita cualquier tipo de distracción que pueda distraer al cliente del proceso de pago, como anuncios o ventanas emergentes de otros productos o servicios.
    Céntrate en el proceso de pago y en guiar al cliente a través de él de manera eficiente.
errores diseño ux formulario proceso checkout
  1. Incluir indicadores de progreso:
    Los indicadores de progreso son una forma efectiva de mostrarle al cliente cuánto tiempo falta para completar el proceso de pago y cómo avanza en él.
    Esto reduce la ansiedad del cliente y hace que se sienta más seguro y confiado. 
como hacer buenas practicas diseño ux formulario proceso checkout

Consejos para optimizar el checkout

Además de las estrategias mencionadas anteriormente, hay varios consejos adicionales que pueden ayudar a optimizar el checkout y mejorar la tasa de conversión:

  1. Ofrecer varias opciones de pago: Ofrecer varias opciones de pago, como tarjetas de crédito, PayPal y transferencias bancarias, puede aumentar la probabilidad de que los clientes completen la compra. También es importante incluir opciones de pago móvil como Wallet, para hacer que el proceso sea  mucho más rápido y sencillo.
  2. Incluir la fecha exacta en la que llegará a casa: Por supuesto, dicha información debe ser lo más fiable posible.

    Es una de las incertidumbres que más preocupación genera a los usuarios. Conocer la fecha exacta en la  que llegará el pedido puede hacer que se decanten por su compra o no, por lo que esa información debe estar de forma clara en el sitio web.  ¿Alguna vez has pedido algo y la fecha era de 2 a 5 días hábiles? Esto genera incertidumbre ya que te obliga a estar «pendiente» durante varios días sin saber la fecha exacta de llegada.  

    Además si tienes la opción de recogida en tienda también puede ser un punto a tu favor. Dar al cliente la facilidad de que pueda acercarse él mismo y tenerlo en un tiempo aún menor es un factor competitivo claro. 

  3. Utilizar pruebas A/B: Las pruebas o test A/B pueden ser una forma efectiva de probar diferentes versiones del proceso de checkout y determinar cuál es más efectiva. Prueba diferentes diseños, colores y textos para ver qué funciona mejor para tu audiencia.
  4. Implementar la confianza en el sitio web: Asegúrate de que el sitio web sea seguro y confiable. Incluye sellos de seguridad y certificaciones en el proceso de checkout para hacer que los clientes se sientan más seguros y protegidos.
  5. Lenguaje adecuado: Puede parecer algo obvio pero dependiendo del país donde nos encontremos debemos adaptar el checkout al usuario.  

Ejemplos reales sobre cómo optimizar un proceso de checkout

En el siguiente vídeo te contamos de manera práctica analizando diferentes sitios web cómo mejorar el proceso de checkout.

Importancia de optimizar el checkout

El check out es una parte crucial del proceso de compra en línea.  Como hemos dicho, es el momento en que los clientes realizan el pago y finalizan la transacción. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la optimización de esta etapa, lo que puede llevar a problemas como el abandono del carrito y la falta de confianza en el sitio web.

Por lo tanto, es fundamental que las empresas presten atención al proceso de check out y lo optimicen para mejorar la tasa de conversión, la experiencia del usuario y así aumentar sus ingresos. 

Aumento de la tasa de conversión

Uno de los principales beneficios de optimizar el check out es el aumento de la tasa de conversión.

Si el proceso de pago es complicado, largo o confuso, es probable que los clientes abandonen el carrito y busquen alternativas. Sin embargo, si se simplifica y agiliza el proceso de check out, se puede mejorar la probabilidad de que los clientes completen la compra.

De hecho, según el Estudio de Flat 101, la tasa de conversión media de los sitios web españoles es del 1,8%, pero con una optimización adecuada del check out, puede aumentar hasta un 2,6%.

Mejora de la experiencia del usuario

Otro beneficio importante de optimizar el check out es la mejora de la experiencia del usuario. Un proceso de pago complicado puede hacer que los clientes se sientan confundidos, lo que puede impedir que vuelvan a visitar nuestro sitio web o de hacer futuras compras. 

Por lo tanto, al simplificar y hacer más sencillo nuestro proceso de check out, podemos mejorar la experiencia del usuario, utilizando sesgos cognitivos y técnicas de persuasión  y fomentar el compromiso y la repetición de compras por parte de los clientes.

Incremento de nuestros ingresos

La optimización del check out también puede llevar a un incremento en las ganancias. Si más clientes completan el proceso de pago, se generarán más ventas y, por lo tanto, más ingresos.

Además, al hacer que el proceso de check out sea más eficiente, se pueden reducir los costes operativos y mejorar el margen de beneficio. De hecho, según el mismo estudio de Flat 101, una optimización adecuada del check out puede generar un incremento del 10% en las ventas.

En definitiva, la optimización del check out es un aspecto clave para poder mejorar la conversión de un sitio web y la experiencia de los usuarios. Testear este proceso puede ayudar a identificar y corregir problemas.

Somos una agencia CRO especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

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Categoría: CRO, UX y Analítica Web

Autor Manuel Berthollet

Me encargo de optimizar la conversión, siempre desde el conocimiento de las necesidades y problemáticas del usuario.

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