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¿Alguna vez has tenido un alto número de visitas en tu sitio web, pero pocas ventas o conversiones? Es posible que tu proceso de pago, también conocido como checkout, no esté optimizado para convertir a los visitantes o usuarios de tu sitio web en tus clientes. En Bring a menudo tratamos con clientes que también sufren este problema, en este post queremos contarte en qué consiste un checkout, qué debe tener y cómo mejorar la conversión con CRO para aumentar con ello tus ingresos.
El checkout es el último paso en el proceso de compra de un sitio web, y por lo tanto es fundamental para cualquier negocio en línea que desee maximizar sus conversiones.
El checkout es el proceso final de compra en línea en el que el usuario ingresa la información de pago y envío para completar la transacción, es decir, la compra. El checkout es el momento en el cual se realiza la conversión final y se genera una venta.
La función principal del checkout es convertir a los usuarios en compradores. Además de facilitar el proceso de compra, el checkout debe proporcionar seguridad y confianza al usuario, ya que están compartiendo información personal y financiera.
Los componentes clave de un checkout bien diseñado incluyen:
Es importante que dicho formulario de pago sea lo más simple posible y solo incluya los campos de información necesarios para completar la compra.
Además, es indispensable que las opciones de envío sean claras y que el cliente pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
A pesar de que el checkout es un paso imprescindible para la conversión, muchos usuarios encuentran problemas comunes que pueden impedir que completen la compra. Cuando los usuarios han tomado la decisión de adquirir un producto o adquirir un servicio dentro de un sitio web, entran en juego otro tipo de dudas, miedos e incertidumbres que debemos resolver. Aquí el usuario evalúa los riesgos de adquirir el producto o servicio en nuestro sitio web. Algunos de esos problemas más comunes son:
El abandono del carrito es el problema más común en el proceso de compra en línea. Los usuarios agregan productos a su carrito de compras, pero abandonan el proceso antes de completar la transacción.
Las razones para el abandono del carrito pueden ser diversas, como la complejidad del proceso de check out, la falta de confianza en el sitio web o la presencia de costes adicionales como los gastos de envío elevados.
En ocasiones, los usuarios pueden sentir inseguridad al compartir información personal y financiera en línea.
Para abordar este problema es importante utilizar medidas de seguridad como:
Si el proceso de checkout es complicado o confuso, los clientes pueden tener dificultades para completar la transacción. Esto puede resultar en una experiencia de usuario negativa y en una tasa de conversión baja.
Hay varias formas de optimizar el checkout y mejorar la tasa de conversión, la experiencia del usuario y los ingresos.
Algunas de las acciones más efectivas incluyen:
Cuando nos encontramos con procesos de pago muy largos, una buena práctica es dividir el proceso de checkout en varios pasos. De esta forma, minimizamos el riesgo de que el usuario cometa algún tipo de error al introducir los datos en los campos y, en consecuencia, reducimos la ansiedad del mismo.
El número de pasos de un checkout puede variar según el modelo de negocio. No es lo mismo el proceso de contratación de una hipoteca o la de un seguro que la compra de una camiseta. Sin embargo, según el Estudio Anual de Conversión de Negocios Digitales 2022 de Flat 101, el número de pasos del checkout con una tasa de conversión mayor es de 3 pasos.
En esta parte del proceso es fundamental que los campos a rellenar sean los mínimamente necesarios, que se pueda corregir rápidamente si hay algún error y que se vea claro cuál es el dato que falta. Los botones de edición son importantes para corregir justo el dato necesario.
Además de las estrategias mencionadas anteriormente, hay varios consejos adicionales que pueden ayudar a optimizar el checkout y mejorar la tasa de conversión:
Es una de las incertidumbres que más preocupación genera a los usuarios. Conocer la fecha exacta en la que llegará el pedido puede hacer que se decanten por su compra o no, por lo que esa información debe estar de forma clara en el sitio web. ¿Alguna vez has pedido algo y la fecha era de 2 a 5 días hábiles? Esto genera incertidumbre ya que te obliga a estar «pendiente» durante varios días sin saber la fecha exacta de llegada.
Además si tienes la opción de recogida en tienda también puede ser un punto a tu favor. Dar al cliente la facilidad de que pueda acercarse él mismo y tenerlo en un tiempo aún menor es un factor competitivo claro.
En el siguiente vídeo te contamos de manera práctica analizando diferentes sitios web cómo mejorar el proceso de checkout.
El check out es una parte crucial del proceso de compra en línea. Como hemos dicho, es el momento en que los clientes realizan el pago y finalizan la transacción. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la optimización de esta etapa, lo que puede llevar a problemas como el abandono del carrito y la falta de confianza en el sitio web.
Por lo tanto, es fundamental que las empresas presten atención al proceso de check out y lo optimicen para mejorar la tasa de conversión, la experiencia del usuario y así aumentar sus ingresos.
Uno de los principales beneficios de optimizar el check out es el aumento de la tasa de conversión.
Si el proceso de pago es complicado, largo o confuso, es probable que los clientes abandonen el carrito y busquen alternativas. Sin embargo, si se simplifica y agiliza el proceso de check out, se puede mejorar la probabilidad de que los clientes completen la compra.
De hecho, según el Estudio de Flat 101, la tasa de conversión media de los sitios web españoles es del 1,8%, pero con una optimización adecuada del check out, puede aumentar hasta un 2,6%.
Otro beneficio importante de optimizar el check out es la mejora de la experiencia del usuario. Un proceso de pago complicado puede hacer que los clientes se sientan confundidos, lo que puede impedir que vuelvan a visitar nuestro sitio web o de hacer futuras compras.
Por lo tanto, al simplificar y hacer más sencillo nuestro proceso de check out, podemos mejorar la experiencia del usuario, utilizando sesgos cognitivos y técnicas de persuasión y fomentar el compromiso y la repetición de compras por parte de los clientes.
La optimización del check out también puede llevar a un incremento en las ganancias. Si más clientes completan el proceso de pago, se generarán más ventas y, por lo tanto, más ingresos.
Además, al hacer que el proceso de check out sea más eficiente, se pueden reducir los costes operativos y mejorar el margen de beneficio. De hecho, según el mismo estudio de Flat 101, una optimización adecuada del check out puede generar un incremento del 10% en las ventas.
En definitiva, la optimización del check out es un aspecto clave para poder mejorar la conversión de un sitio web y la experiencia de los usuarios. Testear este proceso puede ayudar a identificar y corregir problemas.
Somos una agencia CRO especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.
Me encargo de optimizar la conversión, siempre desde el conocimiento de las necesidades y problemáticas del usuario.
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