• Skip to content
  • Skip to primary sidebar

Bring Connections

Agencia de Growth: CRO, SEO, UX & UI Design

  • Servicios
    • SEO
    • CRO
    • UX & UI Design
    • Analytics
  • Formación
  • Proyectos
    • Nuestros Clientes
    • Casos de éxito
  • Equipo
  • Blog
  • Guías CRO & SEO
    • Guía CRO
    • Guía SEO
  • Contacto

Home / Blog / CRO, UX y Analítica Web / Cómo utilizar los sesgos cognitivos para mejorar el CRO de tu empresa

Cómo utilizar los sesgos cognitivos para mejorar el CRO de tu empresa

Nos pasamos el día tomando decisiones y muchas de ellas son casi automáticas pero, ¿sabes cómo podemos hacerlo tan rápido?

Nuestro cerebro suele tomar atajos de forma inconsciente y eso es lo que son los sesgos cognitivos: juicios inconscientes que hacemos sobre el mundo que nos rodea, y que pueden tener un gran impacto en nuestras decisiones.

Si quieres hacer crecer tu negocio es importante que conozcas los sesgos cognitivos y cómo pueden afectar a tus esfuerzos de optimización de la tasa de conversión (CRO).

Y de eso te vamos a hablar en esta entrada, de algunos de los sesgos cognitivos más comunes y de cómo podemos utilizarlos en CRO.

Índice de contenidos

¿Qué es un sesgo cognitivo?

El sesgo cognitivo es un atajo mental que los humanos utilizamos a la hora de tomar decisiones. Una forma de simplificar la información compleja para poder llegar a una decisión rápidamente.

Sin embargo, estos atajos a menudo conducen a decisiones inexactas porque se basan en una lógica errónea.

Por ejemplo, el sesgo de confirmación puede hacer que solo busquemos información que apoye nuestras creencias y que ignoremos las pruebas que las contradicen.

Un poco de historia sobre los sesgos cognitivos

En la década de 1950, un grupo de psicólogos dirigido por Amos Tversky y Daniel Kahneman comenzó a investigar los sesgos cognitivos.

Su trabajo demostró que las personas suelen hacer juicios que se basan en factores irracionales, como sus emociones o creencias personales.

Los trabajos de Tversky y Kahneman sobre los sesgos cognitivos tuvieron un gran impacto en el campo de la economía.

En particular, su trabajo demostró que las personas a menudo toman decisiones que no son en su mejor interés, lo que llevó al desarrollo del campo de la economía del comportamiento.

Los 2 sistemas

Hay dos tipos principales de sesgos cognitivos: el sistema 1 y el sistema 2.

Los sesgos del sistema 1 son los que se producen de forma automática y no requieren un pensamiento consciente, mientras que los sesgos del sistema 2 son los que requieren un razonamiento activo y una deliberación.

Algunos ejemplos comunes de sesgos del sistema 1 son el sesgo de confirmación y el sesgo de anclaje.

Los sesgos del sistema 2, en cambio, incluyen procesos más complicados, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Como requieren más esfuerzo, suelen ser menos precisos que los sesgos del sistema 1. Sin embargo, ambos tipos de sesgos pueden dar lugar a decisiones y juicios subóptimos.

Por lo tanto, es importante ser consciente de los diferentes tipos de sesgos cognitivos para evitarlos.

Daniel Kanheman sistema 1 y 2

¿Cómo puedo mejorar mi CRO utilizando los sesgos cognitivos? Ejemplos reales

1. Sesgo de anclaje 

Todos tenemos la tendencia a confiar demasiado en la primera información que recibimos sobre algo, esto es sesgo de anclaje.

El ejemplo que seguro que has visto muchas veces es el de la página de pricing de cualquier SAAS.

Fíjate en la imagen de Mailchimp que añadimos abajo, no es coincidencia que el primer precio que nos muestran sea el más alto, de esa forma nos anclan a 299 y los siguientes nos parecen muy baratos. 

Una vez que somos conscientes de nuestra tendencia a dejarnos influir por la primera información que recibimos, podemos hacer un esfuerzo deliberado para considerar otras posibilidades y tomar decisiones más meditadas.

sesgo de anclaje

2. Sesgo de autoridad

El sesgo de autoridad es un sesgo cognitivo que dicta que es más probable que creamos y sigamos las instrucciones de las personas en posiciones de autoridad.

Este sesgo puede llevarnos a tomar decisiones poco óptimas, incluso cuando sabemos que la persona que nos aconseja no es un experto en la materia.

Esto se debe a que nuestro cerebro está programado para seguir a las figuras de autoridad.

En nuestra historia evolutiva, solía ser ventajoso seguir el ejemplo de quienes tenían más conocimientos y experiencia que nosotros.

En el ejemplo de abajo podemos ver perfectamente como funciona este sesgos. Al utilizar logos de empresas conocidas estamos transfiriendo parte de esa autoridad a nuestra marca.

3. Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar, interpretar, favorecer y recordar información de forma que confirme las creencias o hipótesis preexistentes.

Mostramos este sesgo cuando recordamos o recogemos información de forma selectiva, o cuando la interpretamos de forma sesgada.

Por ejemplo, si quieres comprar un producto y encuentras reviews negativas, es muy posible que no las tengas en cuenta y te centres en las que apoyan tu decisión. 

Los sesgos de confirmación contribuyen a un exceso de confianza en las convicciones personales y pueden mantener o reforzar las creencias a pesar de las pruebas contrarias.

sesgo de confirmación

4. Sesgo de influencia social 

Uno de los sesgos más potentes. El sesgo de influencia social es un sesgo cognitivo que se refiere a nuestra tendencia a dejarnos influir por las opiniones y comportamientos de quienes nos rodean.

Este sesgo puede llevarnos a ajustarnos a las normas de nuestro grupo social, aunque no estemos de acuerdo con ellas.

Este sesgo es de los más utilizados, podemos verlo en forma de testimonios de personas, o como en el ejemplo de abajo.

5. Sesgo de aversión a la pérdida

El sesgo de aversión a la pérdida es un sesgo cognitivo que describe nuestra tendencia a preferir evitar las pérdidas antes que adquirir ganancias.

La base de este sesgo es evolutiva; ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir evitando situaciones peligrosas y perdiendo recursos valiosos.

sesgo de aversión a la perdida

6. Sesgo del status quo

El sesgo del statu quo es un sesgo cognitivo que lleva a las personas a favorecer el estado actual de las cosas. 

El statu quo puede definirse como la situación actual o el estado de algo. Lleva a las personas a tomar decisiones que mantienen el estado actual de las cosas, incluso cuando otras opciones pueden ser mejores. 

Un ejemplo de como este sesgo se utiliza para CRO es cuando una empresa te da opciones seleccionadas como el ejemplo de abajo de WWF. Cuando entras a donar tienes la opción de 50€ ya marcada lo que seguramente ayude a más personas donen esa cantidad, ya que no se plantearán cambiarla.

Este sesgo se ha estudiado ampliamente en los campos de la economía, la psicología y la toma de decisiones, y se ha demostrado que afecta tanto a individuos como a grupos. 

Conclusión ¿De verdad conocer los sesgos cognitivos puede ayudarme a mejorar mi CRO?

La respuesta corta es: Sí.

Cómo hemos dicho antes, cada día nos enfrentamos a cientos de decisiones, no solo en la vida real muchas de ellas son delante de un ordenador/dispositivo móvil y muchas de ellas tienen que ver con compras, descargas, registros…

Por este motivo conocer los sesgos cognitivos es muy importante para mejorar el CRO de tu marca.

Los sesgos cognitivos pueden hacer que los visitantes del sitio web abandonen el mismo sin convertir.

Recuerda que la clave está en convencer al sistema 1 y al sistema 2. Por lo que cuanto más tengamos en cuenta sus sesgos más cercanos estaremos a la conversión.

Por ejemplo, si en tu landing tienes en cuenta el sesgo de autoridad, anclaje, influencia social, statu quo… tu CRO mejorará.

Así que, sí queremos entender como el cerebro toma decisiones y de paso aumentar la tasa de conversión en nuestro site tenemos que conocer los sesgos cognitivos.

Al tener en cuenta el funcionamiento de nuestro cerebro, podemos idear estrategias que tengan más probabilidades de producir conversiones.

En general, al entender cómo funcionan los sesgos cognitivos dentro del diseño de sitios web y la optimización de la tasa de conversión, nosotros, como marketers, podemos crear una mejor experiencia de usuario que conduzca a más ventas y conversiones.

Aprovechando el poder de la psicología, podemos crear sitios web más exitosos que los usuarios disfruten y que a la vez cumplan con nuestros objetivos de negocio.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas en tu propia optimización de la tasa de conversión? ¿Tienes algún otro consejo que compartir? Estaremos encantados de leerte en comentarios.

Somos una agencia CRO especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

¿Te ha gustado?

Categoría: CRO, UX y Analítica Web

Autor Manuel Berthollet

Me encargo de optimizar la conversión, siempre desde el conocimiento de las necesidades y problemáticas del usuario.

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

🚀 Obtén casos de estudio, técnicas y herramientas para hacer crecer tu negocio

Recibirás un email al mes con todo el aprendizaje de nuestros proyectos reales, para que puedas aplicarlos en tu negocio inmediatamente.

Nuestro conocimiento ahora es tuyo.



Categorías del Blog

  • Artículos de CRO, UX y Analítica Web
  • Artículos de Marketing y Negocio Digital
  • Artículos de SEO
  • Casos de éxito

bring connections descargar ebook

bring connections descargar ebook

  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Bring Connections
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes acceder a nuestra política de privacidad  y a nuestra política de cookies

 

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookie: __cfduid
Dominio: .ionicframework.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 díass 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: __cfduid
Dominio: .rating-widget.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: moove_gdpr_popup
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies
Duración: 1 año
Tipo: sesión

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

 

Cookie: _gcl_au
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Google Analytics utiliza esta cookie para comprender la interacción del usuario con el sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _ga_DGFTHNG9RL
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _ga
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario.
Duración: 1 years 11 months 28 days 23 hours 59 minutes
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se asocia con Google Analytics. Se utiliza para distinguir a los usuarios
Duración: 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gat_UA-109666363-1
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 día

 

Cookie: _lfa
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: para almacenar y realizar un seguimiento del alcance de la audiencia.
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: test_cookie
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Esta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
Duración: 14 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Hotjar establece esta cookie. Esta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la ID de usuario aleatoria, única para ese sitio en el navegador. Esto asegura que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá al mismo ID de usuario.
Duración: 11 meses 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjFirstSeen
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web antes o si es un visitante nuevo en el sitio web.
Duración: 29 minutes
Tipo: Otros

 

Cookie: _fbp
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Facebook establece esta cookie para enviar publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por publicidad de Facebook después de visitar este sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: fr
Dominio: .facebook.com
Descripción: Facebook configura la cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjIncludedInPageviewSample
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Determina si la navegación del usuario debe registrarse en un marcador de posición estadístico determinado
Duración: 1 minuto
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjAbsoluteSessionInProgress
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para contar cuántas veces un sitio web ha sido visitado por diferentes visitantes; esto se hace asignando al visitante una identificación, para que el visitante no se registre dos veces.
Duración: 29 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: IDE
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario.
Duración: 1 año
Tipo: Anuncio

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies