• Skip to content
  • Skip to primary sidebar

Bring Connections

Agencia de Growth: CRO, SEO, UX & UI Design

  • Servicios
    • SEO
    • CRO
    • UX & UI Design
    • Analytics
  • Formación
  • Proyectos
    • Nuestros Clientes
    • Casos de éxito
  • Equipo
  • Blog
  • Guías CRO & SEO
    • Guía CRO
    • Guía SEO
  • Contacto

Home / Blog / CRO, UX y Analítica Web / Técnicas de persuasión en CRO marketing

Técnicas de persuasión en CRO marketing

Todas las personas creemos que nos comportamos de manera libre, consumimos todo aquello que creemos necesario y que no somos fácilmente influenciables, pero la realidad aunque nos cueste creerlo es muy distinta. A menudo nos vemos impactados por miles de productos, publicidad y noticias y, en la mayoría de las veces, no somos realmente conscientes, pero a las personas nos gusta pensar que tenemos razón o sentido para llevar a cabo cualquier tipo de acción. Hoy queremos hablar de sesgos cognitivos y técnicas de persuasión que se usan en marketing para conseguir las acciones que se desean de los usuarios.

Como sabrás, nuestro cerebro es emocional y es el responsable de tomar la decisión sobre elegir o no un determinado producto. La mayoría de las compras que realizamos ni siquiera las meditamos sino que las realizamos de manera impulsiva. 

Índice de contenidos

¿Qué son los sesgos cognitivos?

Podemos definir como sesgos cognitivos al conjunto de decisiones o atajos que toma nuestro cerebro para la toma de decisiones.
¿Sabes que en un día una persona puede tomar más de 35 mil decisiones? Nuestro cerebro no tiene la capacidad de analizar cada una de ellas para poder tomar dichas decisiones de manera consciente, por lo que contamos con “automatizaciones” para poder llevarlas a cabo.
Desde la mitad del siglo XX, la psicología ha estudiado este tipo de decisiones y conductas para saber por qué nos comportamos de una determinada manera. Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía hizo dos diferencias entre la manera de pensar de las personas, dividiéndolos en 2 sistemas.

  • El Sistema 1 es el más rápido, emocional e intuitivo.
  • El Sistema 2 es el lento, racional y lógico. 
Daniel Ahneman Sistema 1 y 2

El problema del primer sistema son los errores cognitivos que puede presentar, ya que emitimos un juicio demasiado rápido. En cambio, el Sistema 2 lo que muestra básicamente es la capacidad de pensar de una forma más lenta y razonando de manera más reflexiva y, por lo tanto, segura y sin juicio.
Ese Sistema 1 está generando constantemente sugerencias al Sistema 2, por ejemplo impresiones, intuiciones o sentimientos. Cuando no hay problemas, que es lo que ocurre la mayoría de las veces, el Sistema 2 adopta esas sugerencias sin ninguna modificación.
En definitiva, un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que distorsiona nuestra percepción de la realidad y es un rasgo adaptativo de todos las personas para ser capaces de tomar decisiones. Es muy común que las personas habitualmente actúen movidas por sesgos que desconocen y que les sorprendería si los llegasen a conocer.

Cómo influyen los sesgos en la toma de decisiones

Los sesgos cognitivos influyen en todas las acciones que realizamos de manera diaria. Centrándonos en el ámbito del marketing y de los negocios digitales en la actualidad son muchas las empresas que intentan persuadirnos con técnicas y comportamientos que han comprobado con nuestros patrones de comportamiento que funcionan.
Pero, ¿cómo lo hacen? En la actualidad, toda empresa que tenga un sitio web puede conocer todos los pasos que ha dado un usuario dentro de este sitio. El conocimiento de esta información es brutal, ya que permite adaptar la información que busca, el lugar donde lo hace y qué consigue sin que el usuario tenga conocimiento de ello.
Una vez se tiene conocimiento de los usuarios se pueden adaptar las estrategias de marketing para poder conseguir influenciarlos.
¿Cómo ser persuasivo en ventas? Tendrás que conocer al máximo a tu cliente, aportar confianza y valor con tu producto y para ello se utilizan técnicas de persuasión.

Principios de persuasión más usados en marketing

La información y la comunicación se hacen indispensables en un mundo cada vez más comunicado pero a su vez, también, más influenciado. A lo largo de la historia la persuasión y la influencia de masas han resultado ser las herramientas más eficaces que poseen las personas para poder alcanzar el poder o el éxito.
Ya sabemos que las empresas utilizan técnicas de influencia y persuasión para que compremos sus productos o servicios o realicemos aquellas acciones que necesitan. El psicólogo Robert Cialdini definió 6 principios básicos o leyes de influencia que se encuentran detrás de cualquier tipo de intento de persuadir a alguien.

Las 6 principios de la persuasión de Robert Cialdini

En su libro “Influence, the psychology of persuasion”, Robert Cialdini describe estas 6 leyes de la siguiente manera.

1. Principio de reciprocidad

A menudo, cualquier persona siente la necesidad de corresponder los favores que ha recibido. Es un aspecto que caracteriza a la sociedad en general. La Ley de Reciprocidad puede resultar abrumadora, ya que impone la deuda que nadie ha solicitado.
En este principio lo importante es ser el primero en hacer ese favor, ¿por qué? Pues porque estarán en deuda contigo, pero debe hacerse de manera subliminal.
Por ejemplo: Piensa en el marketing de contenidos, ¿lees algún tipo de blog para informarte sobre algún tema concreto? Al final de dicho post es fácil que te sugieran suscribirte a su newsletter o te ofrezcan información exclusiva por dejarles tus datos.

Principio de reciprocidad

2. Principio de compromiso o coherencia

Todas las personas deseamos ser coherente y también aparentarlo. Por eso muchas empresas tratan de aprovechar este tipo de conductas.
Cialdini describe este principio indicando que aquellas personas que han accedido previamente a una pequeña petición, a menudo, es probable que acaben accediendo a una petición mayor, es decir, una persona una vez que ha adquirido un compromiso se muestra más dispuesta a acceder a cualquier petición que esté alineada con ella y este compromiso es más efectivo cuando es público, exige esfuerzo y es considerado como una motivación.
Por ejemplo: Son muchas las empresas que adquieren periodos de prueba. Una vez finalizado si está contento con el producto o servicio es fácil que acepte la suscripción.

Principio compromiso

3. Principio de consenso y aprobación social

¿Cuántas veces has pensado que algo era correcto porque has visto a otras personas validándolo? Este principio define que tendemos a considerar que algo es válido cuando otras personas lo llevan a cabo o piensan igual en algún tema o aspecto.
En este caso, también, se desarrolla un sentimiento de pertenencia de grupo.
Un ejemplo de aprobación social llevado a las técnicas de marketing más usadas por las empresas pueden ser las reseñas sobre un producto. ¿Cuántas veces has visto dentro de un sitio web reseñar de los usuarios? Todas las personas en ocasiones necesitamos que refuercen nuestra creencia sobre algo y este es un ejemplo claro de ello.

Principio consenso

4. Principio de autoridad

A menudo las personas conceden más autoridad a un puesto alto en la jerarquía que se les ha atribuido por su experiencia o conocimiento y para ello hay dos formas de hacerlo: te la ganas con trabajo y esfuerzo o te la ceden.
Según Cialdini una persona está más dispuesta a dejarse influir cuando una persona con autoridad se lo pide. El motivo es simple, asociamos liderazgo y credibilidad a esa autoridad.
Un ejemplo claro de principio de autoridad serían los anuncios de la marca de coches KIA con el tenista Rafa Nadal. “Si un deportista número 1, que empatiza con su público y cuenta con una buena imagen utiliza uno de sus coches para su uso personal, ese coche tiene que ser bueno”.
Como ves las empresas utilizan todo tipo de técnicas de influencia y persuasión para alcanzar sus objetivos.

5. Principio de Simpatía

Asociamos características y atributos positivos a aquello que nos cae en gracia, ya sea una persona o algún tipo de producto. Estamos más predispuestos a dejarnos influenciar por aquellas personas que nos agradan o nos atraen.
Está comprobado que a las personas físicamente atractivas se les suele atribuir valores positivos como honestidad, éxito o confianza, esto se conoce como “efecto halo”.
Un ejemplo de Principio de Simpatía puede ser el anuncio de Lay ‘s con el actor William Levy.

principio de simpatía

6. Principio o ley de escasez o urgencia

¿Cuántas veces has comprado algo creyendo que lo comprabas en ese momento o no podrías tenerlo más adelante? 

Cialdini describe este principio como que la simple percepción de que algo no podemos tener o no es accesible para nosotros, hace que lo deseemos con más fuerza. 

Son muchas las marcas y empresas que utilizan esta técnica de persuasión para tratar de infundir en el usuario la escasez y la alta demanda de ese servicio o producto. 

Aquí se presenta un claro ejemplo con la plataforma de pisos y alquileres vacacionales Booking.com, donde te va avisando de la inmediatez y las reservas que está recibiendo. 

Puedes escuchar también nuestra charla sobre sesgos cognitivos, psicología y técnicas de persuasión donde analizamos en profundidad la estrategia de Booking.com. 

Ejemplos de técnicas de persuasión usadas por grandes empresas en la actualidad

Ya te hemos contado algunos ejemplos para cada uno de los 6 principios de Cialdini y, también, hemos hablado sobre la importancia para las empresas que tiene influir en la parte emocional de las personas. Conseguir conectar con el consumidor y guiarlo hacia el objetivo no sería posible sin la capacidad de persuasión. 

La plataforma Netflix se caracteriza por intentar persuadir con sus copys a través del principio de simpatía, es decir, trata de agradar a sus usuarios llamando su atención con campañas simpáticas y que agraden a su público. Además, relaciona sus contenidos con las ciudades o lugares que conoce. 

¿Habías visto esta campaña? 

Netflix puso carteles en las marquesinas y fachadas de Cuenca. Sin duda una campaña con el principio de Simpatía. Como este ejemplo, la plataforma cuenta con bastantes más.
Si hablamos de otro de los principios o leyes de Cialdini como el principio de escasez, Booking es un referente pero, también, la empresa Apple o PlayStation. ¿Alguna vez has visto las colas de personas que se forman para comprar el primer Iphone del último modelo o de Playstation?
Han conseguido que sus fans sean seguidores fieles y quieran ser los primeros en tenerlo ante la “amenaza” del principio de escasez, aun sabiendo que en unas semanas habrá stock suficiente.
En otras ocasiones se utilizan estrategias como “por tiempo limitado” o “últimos días de la oferta”. Las personas interpretamos que si no conseguimos el producto ahora podemos quedarnos sin él o pagarlo a un precio mucho mayor. En este caso un claro ejemplo lo podemos ver en el gigante Amazon y sus “ofertas Flash” u “ofertas del día”.

técnicas de persuasión amazon

Si hablamos del principio de autoridad, ¿cuántas veces has visto anuncios sobre clínicas dentales y has dado por hecho que eran dentistas? La mayoría de las veces son actores. Otro claro ejemplo de autoridad y credibilidad sucede en los anuncios de las empresas aseguradoras. ¿Te suena Matías Prats y Línea Directa? S

Seleccionar a una de las personas más respetadas en materia de comunicación otorga autoridad y credibilidad a la marca. 

técnicas persuasión línea directa

Otro de los principios de persuasión que trabajan las empresas en todo el mundo es el de consenso o aprobación social a través de aportar credibilidad. Como mencionamos antes, si muchas personas apoyan una idea será más fácil que el resto también lo haga.

Además de las reseñas, también se utilizan otro tipo de reforzadores de confianza como los logos de instituciones públicas o medios de comunicación importantes y los premios obtenidos. Esto otorga credibilidad y aprobación.
Es muy frecuente incluir este tipo de cuestiones en los sitios web.
Por ejemplo esta empresa de quesos que muestra los premios obtenidos, aportando credibilidad y confianza sobre su producto y su sabor.

Si seguimos con ejemplos de empresas que tratan de persuadir con sus contenidos para conseguir usuarios, leads o información, vemos un ejemplo de la compañía aérea Iberia. 

En su sitio web, además de ofrecer billetes de avión, cuenta con información sobre distintos destinos para visitar, información interesante o consejos de expertos. 

Si seguimos hablando de grandes empresas vemos como la plataforma de música y podcast Spotify trabaja diferentes métodos de persuasión. Si analizamos la coherencia, esta plataforma te da la posibilidad de escuchar miles de canciones de manera gratuita con publicidad y con un máximo de saltos de canciones. Entiende que si estás cómodo en la plataforma y por coherencia preferirás suscribirte para eliminar esa publicidad y escuchar música a la carta y poder descargarte aquellas canciones que más te gusten.
Además, entiende cuáles son sus diferentes públicos ofreciendo descuentos por ejemplo si eres estudiante.

sesgos Spotify

¿Te habías parado a pensar todas las técnicas que existen para agradar a los usuarios y conseguir seguidores en las diferentes marcas? Un cliente satisfecho es el mejor embajador de la marca y las grandes empresas cuentan con los datos suficientes para saber cómo ser persuasivo en ventas y marketing. 

En definitiva, se trata de trabajar las técnicas de persuasión desde una perspectiva de conocimiento del sector, planteando posibles mejoras y comprobando a través de las diferentes herramientas y recursos, siguiendo una metodología, si podemos lograr una mejora para esa empresa dentro de su sector.  

Conocer los diferentes modelos de negocios digitales y las técnicas de persuasión en cada uno de ellos puede ayudar a obtener resultados en un menor plazo de tiempo. 

Somos una agencia CRO especializada y comprometida con los resultados, puedes revisar nuestros casos de estudio y ver cómo podemos ayudar a tu empresa a crecer.

¿Te ha gustado?

Categoría: CRO, UX y Analítica Web

Autor Manuel Berthollet

Me encargo de optimizar la conversión, siempre desde el conocimiento de las necesidades y problemáticas del usuario.

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

🚀 Obtén casos de estudio, técnicas y herramientas para hacer crecer tu negocio

Recibirás un email al mes con todo el aprendizaje de nuestros proyectos reales, para que puedas aplicarlos en tu negocio inmediatamente.

Nuestro conocimiento ahora es tuyo.



Categorías del Blog

  • Artículos de CRO, UX y Analítica Web
  • Artículos de Marketing y Negocio Digital
  • Artículos de SEO
  • Casos de éxito

bring connections descargar ebook

bring connections descargar ebook

  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Bring Connections
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes acceder a nuestra política de privacidad  y a nuestra política de cookies

 

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookie: __cfduid
Dominio: .ionicframework.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 díass 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: __cfduid
Dominio: .rating-widget.com
Descripción: La cookie es utilizada por servicios cdn como CloudFare para identificar clientes individuales detrás de una dirección IP compartida y aplicar configuraciones de seguridad por cliente. No corresponde a ningún ID de usuario en la aplicación web y no almacena ninguna información de identificación personal.
Duración: 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Necesaria

Cookie: moove_gdpr_popup
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies
Duración: 1 año
Tipo: sesión

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

 

Cookie: _gcl_au
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Google Analytics utiliza esta cookie para comprender la interacción del usuario con el sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _ga_DGFTHNG9RL
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _ga
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: cookie de Google Analytics que habilita la función de control de visitas únicas. La primera vez que un usuario entre en el sitio web a través de un navegador se instalará esta cookie. Cuando este usuario vuelva a entrar en la web con el mismo navegador, la cookie considerará que es el mismo usuario. Solo en el caso de que el usuario cambie de navegador, se considerará otro usuario.
Duración: 1 years 11 months 28 days 23 hours 59 minutes
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se asocia con Google Analytics. Se utiliza para distinguir a los usuarios
Duración: 23 horas 59 minutos
Tipo: Analítica

 

Cookie: _gat_UA-109666363-1
Dominio: .bringconnections.es
Duración: 1 día

 

Cookie: _lfa
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: para almacenar y realizar un seguimiento del alcance de la audiencia.
Duración: 1 año 11 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: test_cookie
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Esta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
Duración: 14 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjid
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Hotjar establece esta cookie. Esta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la ID de usuario aleatoria, única para ese sitio en el navegador. Esto asegura que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá al mismo ID de usuario.
Duración: 11 meses 29 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjFirstSeen
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para determinar si el visitante ha visitado el sitio web antes o si es un visitante nuevo en el sitio web.
Duración: 29 minutes
Tipo: Otros

 

Cookie: _fbp
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Facebook establece esta cookie para enviar publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por publicidad de Facebook después de visitar este sitio web.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: fr
Dominio: .facebook.com
Descripción: Facebook configura la cookie para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook.
Duración: 2 meses 28 días 23 horas 59 minutos
Tipo: Anuncio

 

Cookie: _hjIncludedInPageviewSample
Dominio: bringconnections.es
Descripción: Determina si la navegación del usuario debe registrarse en un marcador de posición estadístico determinado
Duración: 1 minuto
Tipo: Otros

 

Cookie: _hjAbsoluteSessionInProgress
Dominio: .bringconnections.es
Descripción: Esta cookie se utiliza para contar cuántas veces un sitio web ha sido visitado por diferentes visitantes; esto se hace asignando al visitante una identificación, para que el visitante no se registre dos veces.
Duración: 29 minutos
Tipo: Otros

 

Cookie: IDE
Dominio: .doubleclick.net
Descripción: Utilizada por Google DoubleClick para registrar e informar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios específicos para el usuario.
Duración: 1 año
Tipo: Anuncio

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies